Para celebrar el día internacional de la lengua materna, la Escuela organiza un recital de poesía en una veintena de lenguas diferentes.
El jueves 18 de febrero a las 20h. en el Salón de Actos.
-Se ruega puntualidad-
Raimundo Avelino, un hombre de 78 años, ya no puede comunicarse en su lengua materna. Según la UNESCO, es la última persona que habla el kaixna, una lengua procedente de un pequeño pueblo de Brasil. Allí hoy todo el mundo habla portugués.
Como el kaixna, alrededor de 2500 de las 6000 lenguas habladas en el planeta, están en peligro de extinción. Según el Atlas de las lenguas en peligro, establecido por la UNESCO, 200 lenguas han muerto a lo largo de las 3 últimas generaciones, y hay 199 lenguas habladas por menos de 10 personas.
“Los hombres se preocupan por la desaparición de plantas y animales en el mundo. Pero también habría que inquietarse por la desaparición de algunas lenguas” afirma Christopher Moseley, el redactor jefe del Atlas. “Porque cada lengua es única, posee sus propias expresiones, su forma de pensar, sus sonidos, su vocabulario y su gramática”
“Vivimos en un mundo donde todos deberíamos poder comunicarnos con todos; de ahí la necesidad de lenguas muy fuertes como el inglés, el francés, el portugués por ejemplo. Pero no debemos olvidar que cada uno debe tener el derecho a hablar su propia lengua” .(Koichiro Matsuura, director general de la Unesco) .
Article publié dans L'Essor Sarladais
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario